sábado, 17 de noviembre de 2007

La Rioja


LA RIOJA

La región evoluciona junto al río Ebro, de norte a sur y de oeste a este, favoreciendo así una importante actividad agrícola basada principalmente en la elaboración de ricos vinos y una gran industria conservera (sirva como anécdota que la fábrica de Heinz-Orlando se encuentra en La Rioja). El paisaje se configura montañoso al norte y al sur, el este es llano, seco y casi mediterráneo, mientras el oeste se presenta húmedo y de suaves colinas.

El pueblo riojano se relaciona íntimamente con las regiones que le rodean, Navarra, Aragón, Castilla y País Vasco, y así su variadísima cocina es síntesis de las cocinas vecinas. Es zona chilindronera y de asados, de culinaria pastoril y vitivinícola, donde los arrieros guipuzcoanos dejaron su impronta y sus pescados.

Los riojanos no son nada snobs y disfrutan de los productos de su tierra, de sus bodegas subterráneas en los cerros (influencia íbera), gustan de golmajear (comer golosinas) y son sumamente hospitalarios.

Sus preparaciones a la riojana acompañan al vino y al chorizo como estandartes de la cocina regional tradicional.

Los productos más característicos son:

Vegetales: IGP Espárrago de Navarra (compartida), patatas, IGP Pimientos de la Rioja (verdes: cristal, italiano y cuerno de cabra; rojos: del pico, pico picante, pico gordo, najerano, choricero y del piquillo), acelgas, ajos, cebollas, tomates, judías verdes, alcachofas, IGP Coliflor de Calahorra, coles, cardos, lombardas, guindillas, borraja, berenjenas, calabacines, lechugas y setas.

Frutas: melocotones, manzanas camuesas, pacharanes, DOP Peras del Rincón de Soto y uva (tempranillo, garnacha, graciano, viura, malvasía, ...).

Legumbres: caparrones (alubias blancas, coloradas o negras), caparronas rojas de Logroño (alubias pintas), pochas (alubias blancas tempranas) y garbanzos.

Carnes: IGP Carne de Ávila (compartida con Castilla-León, Andalucía, Aragón y Extremadura), cordero y cabrito (criados en la sierra de Cameros), caza (jabalí, perdiz, liebre y codornices) caracoles (para la gastronomía relacionada con festividades) y cerdo, del que destacamos IGP chorizo riojano (de herradura y de vela, crudo, cocido o frito), la morcilla riojana de arroz, la morcilla dulce (sangre, manteca, azúcar, miga de pan y arroz cocido), el choricillo y el jamón riojano (sin piel y adobado con pimentón).

Lácteos: queso camerano, de la sierra de Cameros (Logroño), junto a Soria, es un queso fresco, salado y ligeramente ácido, de leche de cabra.

Pescados: la trucha es el más abundante en las mesas riojanas pero siendo Haro un excelente puerto seco se encuentran excelentes preparaciones con merluza, almejas, langostinos y anchoas.

Otros: miel de La Rioja, de tomillo, espliego, cantueso y brezo. DOP aceite de La Rioja (variedad arroniz predominante).

Bebidas: D.O.C. Rioja, D.O. Cava (compartida con Navarra, Extremadura, Aragón, Euskadi, Comunidad valenciana y Catalunya), aguardientes y licores de frutas (licor Valvanera), el zurracapote (vino cocido típico en Semana Santa).

Un viaje cultural y gastronómico por La Rioja nos muestra una cocina recia, rica y suculenta, en la que el pimentón es el condimento más utilizado y en la que sus productos con Denominación Oficial de Calidad indican poco de la realidad de la región puesto que estas son compartidas con otras comunidades.

Platos característicos de la cocina riojana

Sopa de ajo, con tomate y pimientos
Pisto, pimiento, cebolla, calabacín y tomate
Menestra de hortalizas, siempre con tropezones de carne (lomo, cabezada o jamón)
Patatas a la importancia, en rodajas gruesas, rebozadas y fritas con un majado de ajo-perejil
A la riojana, salsa colorada a base de cebolla, pimientos, tomate y picada en almirez de ajo, pimienta, guindilla y pimentón
Pochas, con cordero, con almejas, con chorizo
Bacalao, a la riojana, un pil.pil con chorizo, tomate y pimientos
Caldereta o calderete de cordero, plato pastoril salpicado de vinagre y alcamonías
Codornices, con pochas
Caracoles, elegantes o grandes y cabrillas o pequeños, a la brasa, a la riojana...
Asaduras de cordero o de cabrito, frite pastoril, plato de matanza
Potaje de garbanzos, con carnero, tocino y pencas de acelga
Caparrones con tropiezos, con tocino, costilla, pata, oreja y rabo de cerdo
Borraja y cardos, con ajos refritos o con almejas
Liebre con caracoles
Perdices estofadas, escabechadas y en chocolate
Chilindrones, como todos los pueblos a orillas del Ebro

El Chilindrón es una cazuela típica de Aragón, Navarra y La Rioja, de pollo o de cordero generalmente, en compañía de pimientos, cebolla, ajo, sal y pimienta.
Estas tres comunidades culinaria y tradicionalmente se conocen como zonas chilindroneras.

Golmajeando, que es gerundio

Cañas, rollos y manuitos de Cervera,
Fardalejos de Arnedo, bolsitas de hojaldre rellenas de una masa de almendra y huevo, fritas
Juanjillas de Quel,
Mazapán de Soto de Cameros, aunque no hay almendros en la sierra
Hormigos, natillas de leche y harina de trigo
Hojarasca, masa frita y espolvoreada de azúcar
Yemas, pastelillos redondos elaborados con almíbar, yema de huevo, canela limón, todo rebozado en azúcar
Sosiegada o camuesada, manzanas camuesas cocidas en leche
Caramelos-pastillas de café con leche, de Logroño
Melocotones al vino, de La Rioja
Leche frita, cuajada
Otana, Álava, hogaza redonda y aplastada con miga muy blanca y maciza, de fina corteza dorada con varios círculos concéntricos impresos
Pan de picos, pieza alargada de miga esponjosa, corteza lisa y brillante, con forma de gran espiga de trigo

Como costumbres relacionadas con el comer podemos disfrutar de una semana gastronómica con degustaciones de platos regionales el 21 de septiembre, en Logroño, para las fiestas de San Mateo y de una batalla campal con vino (60000 l.) seguida de almuerzo popular de caracoles y lomo con pimientos el 29 de junio, en Haro, para las fiestas de San Pablo y San Pedro.

Bodegas más importantes de La Rioja

Marqués de Murrieta
Muga
Marqués de Riscal
Cosecheros alaveses
Nuestra Señora de Remelluri
Campillo
Cune
Campo Viejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODO AQUEL Q PUEDA EVITAR PARAR EN EL AREA DE SERVICIO RIAS BAIXAS EN RINCON DE SOTO EL LA RIOJA Q LO AGA POR Q TIENEN RATAS POR LA COCINA 2 PERROS Q COMEN EN LOS PLATOS Q LUEGO PONEN A LOS CLIENTES , SON UNOS ESTAFADORES UNOS LADRONES NO TIENEN NINGUNA CLASE DE HIGIENE Y SON MUY MALAS PERSONAS . 1 DIA Q ESTUVE COMIENDO ALLI ME SALIO 1 RATA EN EL COMEDOR.LA COMIDA LA TIENE TIRADA POR EL SUELO SIN BOLSAS NI NADA Y LA COMIDA Q SE CAE AL SUELO LA VUELVEN A PONER EN EL PLATO Y LA SACAN A LOS CLIENTES. YO E VISTO ESCUPIR EN EL PLATO DE 1 CLIENTE